CONACOOP y Comisión Bilateral del Congreso debaten proyecto Ley Nacional de Cooperativas - azuavirtualdigital

AZUA DE COMPOSTELA

viernes, 22 de diciembre de 2023

CONACOOP y Comisión Bilateral del Congreso debaten proyecto Ley Nacional de Cooperativas

 La Comisión Bilateral del Congreso Nacional que revisa la propuesta de modificación de la ley que regula el Cooperativismo Dominicano, convocó a la presidencia del Consejo Nacional de Cooperativas y los presidentes de las diferentes federaciones que representan a las Cooperativas asociadas, al encuentro de socialización de la propuesta de modificación de la ley marco jurídico del sector Cooperativo en República Dominicana.

El encuentro estuvo presidido por el diputado Máximo Castro, presidente de la Comisión Bicameral y por el sector Cooperativo, estuvo coordinando por Eufracia Gómez Morillo presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). El encuentro contó con la presencia de diputados y senadores del Congreso Nacional.

En el encuentro se tuvo a presencia también de dirigentes de las federaciones, FEDOCOOP, Enrique Manuel Quiñones, por FECOOPCEN, Eddy Samuel Álvarez, por FECOOPRESTE, Dagoberto Morillo, por FECOOPNORDESTE, Reynaldo Coste, por FENCOOPSEGUB, Lisandro Muñoz,  por FECOOPSUR, Manuel Tejeda/.

Además estuvo presente la comisión del sector Cooperativo que trabajo la propuesta, encabezado por Narciso Vargas, Cástulo Vidal, Yani concepción.

El profesor Julito Fulcar presidente advitan

 del Conacoop, diputado y proponente del proyecto ante la comisión bicameral hace un relato de los principales puntos contentivos de la pieza legislativa y sostuvo que con la aprobación de esta ley el sector Cooperativo se fortalece su organismo de supervisión y el quehacer cooperativo social y económico en la Republica dominicana.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, dijo que el proyecto procura modernizar la legislación de regulación de empresas cooperativas.

Fulcar, sostuvo que el presente proyecto de ley buscamos crear la Dirección General de Cooperativas, que por sus siglas se conocerá como Digecoop, el cual está conformado por 12 títulos y 416 artículos”.

Dijo que, a través de esta iniciativa, se instauran un conjunto de principios, conceptos y reglas jurídicas que regulan la actividad administrativa de las cooperativas frente a sus asociados, los cuales participan de forma directa en la gestión administrativa de ellas.

Indicó que el referido proyecto regula las relaciones de los distintos órganos que intervienen en el sector del cooperativismo y contiene disposiciones que atañen a las funciones y finalidades destinadas para satisfacer las necesidades de los administrados.

SOBRE EL PROYECTO

De conformidad con lo establecido en el artículo 1 del proyecto de ley, la Dirección Nacional de Cooperativas Digecoop, tendrá a su cargo el registro, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las cooperativas.

En relación con la estructura organizativa a la que hace alusión el título II del proyecto, esta Dirección General estará compuesta por el consejo de directores, la dirección general, las áreas técnicas, sustantivas y de apoyo, así como de las dependencias territoriales a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test