La semana pasada, me encontré con un amigo que hacÃa sierto tiempo no no juntabamos, como es natural entablamos una conversacion muy amigable en que disfrutamos de forma muy gentil, me explicó que Está siendo afectado por un problema de salud, por el cual habÃa ido a un chequeo medico, naturalmente le pregunté que si tenÃa seguro su repuesta fue positiva, oh! como no, el seguro que da el gobierno, obviamente entendà que dicho seguro era el Senasa Subsidiado.
Por lo regular, cuando se visita un médico, luego de explicar el motivo de su visita, es natural que el sujeto indique, análisis y algunos estudios que él entienda de lugar, él me manifestó que dicho médico le indicó uno estudios para diagnósticar el problema que lo aqueja.
Preocupado visitó tres hospitales y en ningunos realizan dichos estudios, motivo por cual se vio obligada a visitar un centro medico privado, resulta que cuando cotizo dicho estudio, una secretaria le informó que el precio del estudio que el requiere nada y nada menos cuesta la suma de $19,000.00 pesos, obviamente el señor regreso a su casa frustrado por no disponer del dinero para pagar dicho estudio.
Lamentablemente, muchas familias en este paÃs viven a diario la amarga experiencia que ha vivido éste señor, pero más que eso ven sufrir y morir a personas afecfada de enfermedades curable, parientes y familiares por no poder realizarse algunos estudios a tiempo y luego comenzar el tratamiento en el tiempo indicado.
Duele mucho que en pleno siglo XXI las familias más pobres de República Dominicana en varias ocasiones han tenido que hipotecar su casa para realizarse algunos estudios para salvar su vida, como me contó el amigo que estuvo que poner su rancho en garantÃa por $19.000.00 pesos que recibió prestado para realizarse el estudio que les habÃa indicado el médico.
Creo que las autoridades deben poner mucha atención al problema de los hospitales, no basta con la falta de equipos, desabastecimiento, falta de material gastable, asà cómo el alto costo de la vida, inseguridad ciudadana, energÃa cara, entre otras necesidades, y quien podrá defendernos de éste gobierno indolente que solo benéficia a los ricos y que tanto crÃtico los gobiernos del PLD y ahora sólo es, Buchipluma Na' Ma' como dice una linda canción cantada por Charlie Palmieri.
Por Isvelio Degadillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario