En SDN “no entienden” cuadernillos ni transmisiones televisivas Minerd - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

lunes, 9 de noviembre de 2020

En SDN “no entienden” cuadernillos ni transmisiones televisivas Minerd

 


  • Madres aturdidas en La Victoria, Haras Nacionales y Guarícano
  • Vanessa Fortunato tiene un televisor plasma que usará para clases a distancia.
  • En Santo Domingo Norte hay madres sin mucha instrucción académica que al iniciar el año escolar 2020-2021 se muestran aturdidas y desorientadas pues no saben cómo van a acompañar a sus hijos en el proceso de la enseñanza en sus hogares.

    Es el caso de Santa Mieses, de 34 años, quien es madre soltera y reside en La Victoria. Tres de sus cuatro hijos tienen edades escolar ( 5, 11 y 18 años).

    “Yo no entiendo eso de los cuadernillos. Eso tienen ellos que explicármelo. Yo voy a ir a la escuela para que la profesora me explique mejor porque yo no entiendo eso. Nada más no soy yo, yo escuché una señora por la videollamada diciendo que esto es algo para nosotras que tienen que explicarlo como es”, expresó.

    Cuestionó que en las escuelas donde están inscritos sus hijos ni siquiera le explicaron lo que tienen que hacer. Dijo que su hijo mayor, que es el que podría ayudarla con los hijos más pequeños “ni él lo entiende”.

    Está preocupada porque su segundo hijo reprobó el pasado año escolar y ya le advirtieron en la escuela que si se vuelva a quemar no podrá inscribirlo otra vez.

    No tiene televisor porque se le dañó, tiene un radio “con tantas mañas”, que casi no se pueden escuchar las emisoras y cuenta con un solo celular para recibir clases y orientaciones online.

    “Esto me tiene a mí tan preocupada. Eso me tiene a mi nerviosa porque yo quería meter mano con ellos, ayudarnos pero no entiendo como lo haré”, reflexionó.

    Santa Mieses no sabe los nombres de las escuelas donde estudian sus hijos.

    Estudió hasta el 8vo Grado (anterior modalidad) e hizo un técnico de enfermería. También, es “estilista de uñas”. Con ese oficio y con una pensión que le puso a su exmarido es que puede sostenerse junto a sus vástagos.

    Una “madre gomera”: “Estoy preocupada, imagínese va a ser muy atareado”

    Para una madre de la sección Mal Nombre, de La Victoria, que sabe leer “algo” y escribir “no mucho”, el nuevo año escolar constituye una preocupación, que le genera incertidumbre.

    Vanessa Fortunato es gomera desde los 13 años y junto a su esposo, que es mecánico, sostiene a sus tres hijos, de 6, 8 y 13 años.

    Explicó que “Aunque uno no quería que fuera así (las clases a distancia) imagínese es por la pandemia. Estoy preocupada. Va a ser como muy atareado y con este meneo que ellos tienen (los hijos) andando vamos a ver como sobrellevamos esto”.

    Pese a que en su humilde casita de madera, zinc y cemento “llueve adentro y escampa afuera”, tiene dos televisores, uno tipo plasma, con lo que podrá alternar las clases a distancia de sus hijos.

    “Si no se puede en un canal se puede en el otro”, analiza.

    Romelisa Roque, estudiante de San Carlos. Se “mudo” a Haras Nacionales para ayudar a estudiar a sus sobrinos.
    Romelisa Roque, estudiante de San Carlos. Se “mudo” a Haras Nacionales para ayudar a estudiar a sus sobrinos. ( )

    Estudiante no entiende explicaciones de transmisiones Minerd

    Roque, tiene 18 años, reside en el sector capitalino de San Carlos y se tuvo que “mudar” en Haras Nacionales para ayudar sus sobrinos a recibir las clases por televisión, atendiendo a una petición de su hermana. Sus sobrinos que cursan el 3ro y 6to grado de primaria.

    Ella, cursa el 4to de secundaria en la Escuela Aida Cartagena Portalatín, a través de google meet, y aprovechará el wifi de su hermana, durante su estadía. Cuando está en su casa hace recargas a su celular para poder conectarse.

    Dice que estudiar a distancia “es muy difícil” por lo que entiende las clases a través de la televisión por lo que entiende la docencia debe ser presencial.

    El Ministerio de Educación dejó iniciado el pasado lunes el año escolar 2020-2021. En esta semana transmite orientaciones correspondientes a la semana de inducción.

    En Guaricanos madres prefieren clases a distancia

    Ivelisse Mosquea y Ercilia Solano son dos madres que residen en Guarícano y tienen hijos muy pequeños. Por el Covid-19 prefieren que las clases se mantengan a distancia.

    Mosquea admite que las clases a distancia “son un poco complicadas” y que quizás los niños no vayan a aprender igual. Con un solo televisor sus tres hijos, que cursan el 2do, 5to y 6to de primaria, tendrán que recibir la docencia de forma alternada por días.

    En tanto que Solano no sabe cómo su hijo mayor de 11 años podrá estudiar porque como en las mañanas va al play tendrá que recibir la docencia en las tardes y el canal 19 no se ve en sus televisores, que no usan servicio de cable.

    “Yo lo veo muy bien. En verdad yo no me arriesgaría a mandar a mis hijos a la escuela ahora mismo. Uno tiene que poner de su parte para enseñarle a ellos”, expresó.

    En todos los lugares visitados dijeron que el servicio de energía eléctrica es bueno porque “no se va la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test