Abinader: Es el ciudadano no. 39 que ocupa la presidencia de República Dominicana - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

domingo, 16 de agosto de 2020

Abinader: Es el ciudadano no. 39 que ocupa la presidencia de República Dominicana

 

La República domingo, 16 de agosto de 2020

ENFOQUE

Abinader: Es el ciudadano no. 39 que ocupa la presidencia de República Dominicana

Ver galería (2)


Especial para LD

Santo Domingo, RD

Cuando Luis Ro­dolfo Abinader Corona, de 53 años, jure an­te el presiden­te de la Asamblea Nacional, a las diez de la mañana de este domingo 16 de agosto, se convertirá en el ciudada­no número 39 que asume la Presidencia de la República Dominicana.


Desde la proclamación de la Independencia, en 1844, la República Dominicana ha te­nido 54 períodos de gobierno, al incluirse los presidentes que se han reelegido y otros que no concluyeron sus mandatos por renuncia o golpes de Estado, episodios comunes en el siglo XIX durante los años de conso­lidación de la vida institucional de la nación tras las guerras in­dependentistas y de la Restau­ración.


Abrinader Corona es el pri­mer dirigente del Partido Re­volucionario Moderno, PRM, que lleva a esa nueva organi­zación política al poder. En el proceso democrático domini­cano de 59 años, tras el derro­camiento de la dictadura de Rafael L. Trujillo, la Presiden­cia se ha distribuido en gobier­nos dirigidos por representan­tes de los partidos Reformista Social Cristiano, PRSC, (seis períodos, uno de ellos de dos años); el Revolucionario Do­minicano, PRD, (cuatro perío­dos, uno de siete meses) y el de la Liberación Dominicana, PLD, (cinco períodos).



Abinader Corona llega al po­der rodeado de las expectativas de la consigna del ‘Cambio’ que enarboló a lo largo de su cam­paña, en que hizo hincapié en una lucha contra la corrupción y la impunidad, pero debido a la pandemia del coronavirus, de­berá poner principal atención a la situación sanitaria y la crisis en la economía.


El PRM en su segunda par­ticipación electoral, ambas con Abinader Corona como can­didato presidencial, logra des­plazar al PLD del poder, parti­do que gobernó el país 20 de los últimos 24 años, con Leo­nel Fernández (tres períodos) y Danilo Medina (dos cua­trienios). Abinader Corona fue candidato presidencial en 2016 pero perdió frente a Da­nilo Medina (62% - 34%) pero el 5 de julio se postuló de nue­vo y venció al PLD y su candi­dado presidencial, Gonzalo Castillo, con una votación de 52 por ciento frente a 37 por ciento.


Su toma de posesión, con apenas cuarenta y un días de transición (la Constitución es­tablece 90 días), tiene como característica que se produ­ce en medio de un estado de emergencia dispuesto por el Congreso Nacional, con vigen­cia hasta el 3 de septiembre, al igual que el de toque de que­da, dictado por el saliente pre­sidente, Danilo Medina, para enfrentar el rebrote de la coro­navirus.


Más en Inicio


Los nuevos refuerzos que necesita la prensa 


Ocasio hace guiño a Cardi B ante la sugerencia de que se presente a presidenta 


Trump, el presidente que cree que puede lograr lo imposible 


El sistema inmunitario: El maravilloso escudo que ganará la guerra contra el coronavirus 


Los ensayos clínicos de los medicamentos contra el coronavirus están tardando más de lo esperado

Otras caracteríticas de esta asunción son que la generali­dad de los integrantes del gabi­nete y funcionarios del equipo del nuevo gobierno han sido anunciados con antelación por Abinader Corona a través de su cuenta personal de twitt, pero también que el presiden­te saliente, Danilo Medina, no estará presente en el salón de la Asamblea Nacional para el acto solemne de juramenta­ción, una situación sin prece­dentes en la vida democrática post dictadura.


Este proceso electoral del 2020 estuvo rodeado de las incidencias de una pandemia que provocaron la posposi­ción de las votaciones, del 17 de mayo al 5 de julio, precedi­do por el aborto de las eleccio­nes municipales del 16 de fe­brero pospuestas para el 15 de marzo, episodio que provocó protestas de grupos sociales, principalmente jóvenes, que tuvieron como escenario prin­cipal la Plaza de la Bandera, en los frentes del local principal de la Junta Central Electoral.


Esta situa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test