Declaración Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19. - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

martes, 28 de julio de 2020

Declaración Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19.


28 de julio 202
Pueblo dominicano:
Nuevamente, me dirijo a ustedes para compartirles las últimas informaciones con que contamos acerca de la evolución en el país del COVID-19, así como las próximas medidas para manejar este gran reto que afecta a todos los países del mundo.

En primer lugar, les informo que la tasa de mortalidad del país, calculada como la cantidad de muertos como porcentaje del total de la población, es de 0.01%. Cabe aclarar que esta tasa no se ve afectada por la cantidad de pruebas realizadas, lo que facilita la comparación con otros países.

Al ponerlo en el contexto de la actualidad latinoamericana, vemos que estamos mejor que Perú con tasa de 0.06%, Chile con tasa de 0.05%, México con tasa de 0.34%, Ecuador con tasa de 0.31%, Panamá con 0.03%, Colombia con tasa de 0.02%, por solo mencionar algunos.

Para darles un ejemplo, un país como Chile que es referente regional en desarrollo institucional y académico, tienen 10 veces la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 aunque su población es apenas el doble.

Por otro lado, la tasa de letalidad es otro indicador comúnmente utilizado y refleja el porcentaje de pacientes confirmados con COVID-19 que han fallecido. Como tal, si está afectada por un número de pruebas, por lo que su interpretación debe realizarse con la debida mesura.

En cualquier caso, la tasa de letalidad de nuestro país al día de hoy es de 1.7%, significativamente inferior a México con tasa de 11.1%, Ecuador con tasa de 6.8%, Perú con tasa de 4.7%, Colombia con tasa de 3.4%, Uruguay con 2.9%, Argentina con 1.8%.De hecho, en la región, solo Costa Rica y Paraguay tienen menores tasas de letalidad que República Dominicana.

Asimismo, tanto en la tasa de mortalidad como de letalidad, nuestro país presenta mejores indicadores que varios países desarrollados tanto de Europa como de Norteamérica.

Por supuesto, desde el gobierno somos conscientes de la importancia de seguir  aumentando la cantidad de pruebas. Por eso, desde el principio hemos trabajado sin descanso en ese sentido. Sin embargo, debemos entender los retos en su contexto, y lo cierto es que la sobredemanda de reactivos, junto al escaso número de empresas que en el mundo producen kits de pruebas PCR de COVID-19, ha producido un desabastecimiento mundial que nos ha afectado a todos.

Como muestra de esto, podemos ver la cantidad de pruebas realizadas como porcentaje de la población de cada país. Desde esa perspectiva, República Dominicana, con todas las dificultades que hemos tenido, ha logrado un mayor porcentaje que la mayoría de los países de América Latina.

Hasta el día de hoy se han realizado 244,643 pruebas PCR. Este indicador es significativamente mejor al de Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Haití, Barbados, Trinidad y Tobago y Granada.

Aún así, sabemos que hay mucho interés en la población de disponer de más pruebas de covid 19 y estamos trabajando para aumentarlas, en todo el territorio.

En este sentido y aunque hemos alcanzado más de 4,000 pruebas diarias, se está avanzando en la adquisición de maquinarias y reactivos, para seguir ampliando esta cantidad y la próxima semana podremos llegar a más de 6 mil pruebas cada día.

Igualmente hemos ampliado nuestra capacidad de hacer pruebas rápidas hasta el punto de que, a partir del próximo jueves, se estarían realizando cerca de 5,000 pruebas rápidas diarias, en todo el país.

También, desde el inicio diseñamos una estrategia que tenía como objetivo fortalecer la capacidad diagnóstica de los laboratorios, tanto públicos como privados, y disponer de máquinas de pruebas PCR en los principales hospitales del país.

Asimismo, a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, a inicios de abril realizamos dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa.

Como pueden ver, el gobierno en ningún momento ha escatimado esfuerzos por incrementar el número de pruebas. Sin embargo, nos hemos visto limitados por la imposibilidad de estos proveedores internacionales de suplirnos, aún meses después de realizar las órdenes de compra.

Durante este tiempo, al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, nos dispusimos a adquirir equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.

Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando la cantidad de pruebas.

Otra estrategia que hemos utilizado, para asegurar mayor número de pruebas, es la de realizar convenios con universidades del país para fortalecer la capacidad de investigación en biología molecular de dichas instituciones de educación superior, y al mismo tiempo poder procesar las muestras en sus laboratorios.

Hemos trabajado arduamente con el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para aunar esfuerzos para la detección y combate de la expansión del COVID-19 y posibles patologías venideras en la República Dominicana.

Agradecemos a las autoridades académicas, a los investigadores y personal de UNIBE por su arduo trabajo y a su disposición de colaborar con el gobierno en esta importante tarea.

En este laboratorio se pueden procesar hasta 2,000 pruebas diarias adicionales, las cuales son recolectadas en distintos hospitales del país y puntos de toma de muestras, en autobuses del Ministerio de Defensa y en las comunidades de mayor número de casos.

Por este medio les anuncio que aquellas personas que tengan una receta médica podrán realizarse su prueba de manera gratuita en los siguientes hospitales:

En el Gran Santo Domingo en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Central Militar y Hospital de la Policía y en San Pedro de Macorís en el hospital Oliver Pino.

También en San Cristóbal en el Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

Asimismo, en Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega.

Y en el sur del país, en el hospital Taiwan de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.

Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas, que debemos recordar es gratuito para todos los dominicanos, algo que ocurre en muy pocos países.

Es importante destacar que en estos puntos de toma de muestra, donde hay carpas habilitadas especialmente para ello, se estarán haciendo tanto pruebas de anticuerpos como pruebas de PCR.

Ambas son confiables, solo que depende del número de días que haya iniciado la incubación del virus.

En los primeros 4 días, que normalmente son asintomáticos, difícilmente las pruebas pueden detectar la presencia del virus. Entre el día 5 y el día 10, la más indicada es la prueba PCR, mientras que entre el día 10 y el día 15, las pruebas de anticuerpos son una buena opción.

Por eso, el personal dispuesto en los puntos de toma de muestra le hará una serie de preguntas y, dependiendo de las respuestas, determinará si la prueba que procede realizar es de anticuerpos o de PCR.

Adicionalmente, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del gobierno y de la empresa E. León Jiménez estará desarrollando el laboratorio de Biología Molecular en su campus de Santiago. Con este laboratorio podremos aumentar la capacidad de procesamiento de muestras, para servir a los principales sectores del país.

Además, con orgullo podemos anunciar que este laboratorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cumple con todos los requisitos de nivel 3 de bioseguridad. Felicitamos a toda la Comunidad Académica y Científica de la universidad por este importante logro.

Asimismo, vamos a continuar fortaleciendo el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para lo cual estamos gestionando varias máquinas y reactivos de extracción automática, a fin de agilizar y aumentar la capacidad de pruebas de este laboratorio.

Aprovecho para hacer un llamado a los donantes nacionales e internacionales. A aquellos países u organizaciones que deseen apoyarnos  en la lucha contra el COVID-19: nuestro principal interés es conseguir máquinas y kits de extracción automática.

Además, esta colaboración público privada será una gran inversión para el mediano y largo plazo en el país.

Recordamos también que ya está funcionando la aplicación de rastreo de contactos, desarrollada por talento dominicano, y la cual ya ha sido descargada por más de 15 mil personas.

Exhortamos a que sigan descargando la aplicación COVIDAPP, pues no solo les permitirá saber si han estado en contacto con casos positivos, sino obtener informaciones importantes sobre el coronavirus.

En los próximos días, incluiremos la calculadora de índice de vulnerabilidad, para que cualquier individuo pueda introducir sus informaciones personales y, de esta forma, tener mayor conocimiento de qué tan vulnerable es ante el covid19.

Estimados compatriotas,

Sabemos que un elemento importante en el manejo de esta situación es el turismo, porque debemos encontrar el delicado equilibrio entre salud y economía.

Con este objetivo, hemos decidido que a partir del jueves 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a la llegada a territorio dominicano y en caso de no disponer de esos resultados, le estaremos realizando pruebas, según corresponda, en el mismo aeropuerto.

Tal y como se hace en otros países, a toda persona que llegue a nuestro territorio, se le evaluará su condición de salud y, de dar positivo en la prueba o síntomas asociados al covid 19, será aislado en los centros habilitados con este objetivo.

Sabemos que este es un gran esfuerzo, tanto para el gobierno que será el que costeará las pruebas, como para el personal del aeropuerto, y retraso de algunos minutos de los pasajeros durante el tiempo que tome la prueba.

Sin embargo, no podemos ser uno de los únicos países que tiene fronteras completamente abiertas, sin control alguno. Incluso para la misma imagen del país como destino turístico, ¿quisiéramos ser conocidos como el único país que no exige pruebas al inicio? ¿Se sentirían los turistas seguros de venir al país sin saber si los demás están contagiados, y sin control previo?

Además, ¿es ético cerrar los ojos ante las condiciones de salud de las miles de personas que diariamente ingresan al país, sin esforzarnos por evitar que contagien a los demás, tanto extranjeros como dominicanos?

Algunos grupos minoritarios que resisten estas medidas deben entender que, como gobierno, además de la rentabilidad económica de los sectores, somos los llamados a velar por el bienestar de la población.

Ahora, más que nunca, todos debemos de pensar cómo poner nuestro granito de arena para el bienestar colectivo.

En el mundo, hay aproximadamente 91 países con cierre total de sus vuelos, 80 parcialmente cerrados, incluyendo la mayoría de Centroamérica y el Caribe.

Ciertamente, en República Dominicana hemos reabierto nuestras fronteras aéreas, y apostamos a que podemos desarrollar un turismo preparado para COVID-19, tanto por la baja densidad de los hoteles, como por la ventilación natural de nuestro principal aeropuerto, pero siempre con los debidos controles.

Estimados conciudadanos,

Les comparto, además, otros avances y nuevas medidas que estamos implementando para seguir combatiendo la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

En primer lugar, les informo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha firmado un nuevo convenio con la Administradora de Riesgos de Salud y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas.

Este convenio prorrogará hasta el 31 de agosto las coberturas para los afiliados afectados por el coronavirus que necesitan atención médica o internamiento en centros de salud.

Por parte del Estado nos aseguramos de que las clínicas estén dotadas de equipos protectores para el personal así como de otros insumos para el correcto tratamiento de los pacientes, por lo que los afiliados no deben realizar ningún copago por este concepto.

A cambio de ello las clínicas privadas se comprometen a ampliar el número de camas hospitalarias, cuidados intensivos y ventiladores mecánicos, para atender pacientes.

Les anuncio igualmente que hemos establecido una prórroga para que durante los meses de julio y agosto se sigan entregando los incentivos salariales correspondientes al personal de salud y de seguridad.

Este es, sin duda, un merecido reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que están haciendo un trabajo extraordinario durante esta crisis, a quienes quisiera una vez más hacer llegar nuestro agradecimiento, por permanecer en primera línea, a lo largo de estos más de cuatro meses, siempre al servicio de los dominicanos y dominicanas.

Paralelamente, se ha trabajado un aumento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado, junto al aumento a nivel nacional de capacidades UCI y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud, donde ya se han incorporado más de 500 camas hospitalarias, incluyendo 185 camas UCI,  así como las aperturas que ya les anuncié recientemente de nuevos hospitales en Neyba, Bonao, Santiago y otros hospitales.

En esta semana, vamos a incorporar 36 camas de cuidados intensivos en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo, 17 en el Hospital Estrella Ureña Santiago y 9 en el Ricardo Limardo de Puerto Plata, para un total de 62 nuevas camas de unidades de cuidados intensivos.

Pueblo dominicano,

Como ven, estamos permanentemente trabajando en todos los aspectos de nuestra respuesta al COVID-19: reforzando la seguridad en nuestras fronteras, aumentando nuestra capacidad de diagnóstico, garantizando la atención gratuita y remunerando a los que se arriesgan por protegernos.

Porque, como siempre les dije, este gobierno va a permanecer al lado del pueblo dominicano, protegiendo la vida y trabajando sin descanso hasta el último día. Esta es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso.

Sigamos, pues, trabajando juntos, con fe y entrega.
Sigamos protegiendo nuestra salud y la de los demás.

Y así podremos decir, cuando todo esto haya pasado, que dimos lo mejor de nosotros mismos, que estuvimos a la altura de las circunstancias y que, en todo momento, fuimos parte de la solución.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test