Sigue la guerra de encuestas a 13 días de las elecciones - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

lunes, 22 de junio de 2020

Sigue la guerra de encuestas a 13 días de las elecciones

Presentación de la encuesta Sigma. 
La guerra de encuestas ha seguido a 13 días de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
Un estudio presentado por la firma encuestadora Sigma Dos otorga un 43.6 % de las simpatías al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, frente a un 40.4% del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader y un 10.0% de Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP).
La encuesta fue realizada a nivel nacional los días 12 y 14 de junio, a 1,218 personas de manera presencial con un margen de error de 2.8%.
Según la directora de la firma Sigma Dos, Mayjo Gutiérrez, el PLD ha recuperado el primer lugar en las simpatías partidarias de la población, con un 36.4% de simpatizantes, ante el 30.9% de simpatizantes del PRM y el 4.5% de la Fuerza del Pueblo.
Se prevé una participación del 71.5%, mientras que un 19.5% dice que probablemente vaya a votar, pero tiene dudas y un 9% se decanta por la abstención. El motivo mayoritario argumentado por estas personas para no acudir a votar el 5 de julio es el temor al COVID-19.
Tres cuartas partes del electorado (77.3%) dice que ya tiene el voto decidido y que es difícil que lo cambie; un 9% lo tiene casi decidido, pero puede cambiar; y un 13.4% está indeciso y todavía no sabe a quién votar en las elecciones presidenciales.
Informaron que la encuesta fue pagada por Argenis Melo Lorenzo, presidente de la empresa AM Autoparts.
La firma Mercado y cuantificaciones
El nuevo estudio presentado por la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, le otorga un 55.8% a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); un 33.5% a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un 7.0% a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) y un 0.3% a Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís).
La encuesta se realizó de forma presencial, del 15 al 17 del mes de junio con una muestra de 1,200 personas, en el territorio nacional, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de un 2.8%, de acuerdo con Wilson Rodríguez, presidente de la firma encuestadora.
En los resultados de la zona Metropolitana, Abinader ganaría con el 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la región del Cibao obtendría 61.6% frente a 27.9%, en el Sur del país Abinader ganaría 46.8% a 43.2% y en la región Este del país 65% a 27.9%.
La firma dio a conocer los resultados de su segundo Estudio Nacional de Preferencias Electorales, en el cual la intención de voto de los ciudadanos cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años, es de 53.1% contra 38% en favor de Abinader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test