El 95% del trabajo administrativo de las elecciones se ha hecho; solo faltan plazos - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

miércoles, 24 de junio de 2020

El 95% del trabajo administrativo de las elecciones se ha hecho; solo faltan plazos

  • Este miércoles trasladan al exterior los kit de votaciones que se usarán en diferentes países
  •  Se están conformando las valijas para su distribución este mes a las 158 juntas electorales

  • A 12 días de las elecciones extraordinarias del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) cuenta con el 95% de los trabajos administrativos ejecutados y se encamina a agotar una serie de plazos legales propios de un certamen que está bajo la mirilla de grupos sociales y políticos.
    Para este miércoles 24 se tiene pautado el envío de las 1,099 valijas electorales a las tres circunscripciones del exterior que se hará a través de la empresa de transporte aéreo DHL. El avión partirá a las 3 de la tarde desde el aeropuerto Internacional de Las Américas.
    Además se trabaja desde este martes en el empaque de los 16,001 kit electorales locales con las boletas, padrón, cuadernillos, sellos y otros materiales para la votación. Se tiene hasta el 30 de junio para entregar a las juntas electorales los respectivos lotes.
    Conforme al cronograma a partir del primero de julio, las juntas electorales deberán hacer entrega de las valijas a presidentes y secretarios de los colegios electorales.
    “Al día de hoy, ya las juntas electorales han integrado los colegios electorales, esa información se le está supliendo a los partidos políticos de manera local en cada municipio y el Distrito Nacional para su ponderación y evaluación de su equilibrio”, explicó Mario Núñez, director de Elecciones.
    Detalló que una vez completada esa fase, se tiene hasta el 27 de junio para culminar la entrega de las credenciales al personal de los colegios. En las juntas electorales con mayor volumen de colegios se entregará el día antes en los recintos y el material quedará bajo custodia de la Policía Militar Electoral.
    “La Junta Central Electoral no detiene su ritmo de trabajo se mantiene activamente cumpliendo con el cronograma electoral que se dio, que aprobó y fue sometido a los partidos políticos y estamos dando un seguimiento permanente”, especificó Núñez, quien dijo que en todo el proceso se han hecho acompañar de los partidos políticos.
    Precisó que hasta la fecha el proceso electoral marcha tal y cómo se pautó, teniendo solo pendiente plazos legales.
    Aseveró que en términos administrativos “podemos decir que un 95% del cronograma ha sido completado”. Manifestó que a los 6 partidos que personifican alianzas han entregado 18,500 acreditaciones para sus delegados y sus suplentes ante los colegios electorales. También se entregó a los observadores del escrutinio.
    Plazos legales
    De acuerdo con el cronograma electoral este 27 de junio es la fecha límite para la entrega de credenciales y para la publicación de las encuestas.
    Para el 1 de julio se tiene pautada la entrega de materiales electorales. El 02 de julio fecha límite para permitir el proselitismo hasta la medianoche.
    03 fecha límite para entregar materiales a los presidentes y secretarios.
    Horario y observación
    El director de Elecciones subrayó que hasta el momento el horario de votación se mantiene de 7 de la mañana a 5 de la tarde; “la junta no ha dicho nada contrario a lo que aprobó”.
    Asimismo, admitió que la observación electoral internacional se ha visto afectada producto de la pandemia y que hasta el momento se tiene la confirmación de una delegación reducida de la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Sostuvo que mantiene la comunicación con la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) para si las condiciones sanitarias se lo permiten puedan venir a República Dominicana.
    Se están empacando las 16,001 maletas
    El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, dio inicio al empaque de las 16,001 valijas que contendrán todos los materiales, el padrón y las boletas que se utilizarán en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio. Hasta el momento, según Núñez, los trabajos marchan a buen ritmo y solo falta cumplir los plazos legales del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test