¿Qué es un túnel sanitizante y qué tan efectivos son contra el COVID-19? - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

miércoles, 15 de abril de 2020

¿Qué es un túnel sanitizante y qué tan efectivos son contra el COVID-19?


Túnel sanitizante instalado en el mercado de Villa Consuelo.
Ante la reciente instalación de túneles sanitizantes en diferentes mercados de la capital como medida para frenar la propagación del coronavirus, surgen cuestionamientos sobre qué son y cómo funcionan estos pasillos que deben ser atravesados para poder entrar a esos centros de abastos.
Un túnel sanitizante es una cabina realizada con material hospitaliario, mayormente impermeable, compuesto por tubos que vierten una mezcla de agua con cloro al 5% o desinfectante para ofrecer una protección por algunas horas a las personas que pasan alrededor de 20 segundos dentro de la cabina.
Los túneles, además de usar la citada sustancia, también funcionan con agua y cloruro de benzalconio, el cual es un sanitizante no invasivo para el ser humano, explica el Diario MX.
El primero de estos túneles fue instalado en el mercado de Villa Consuelo luego de ser sometido a un proceso de limpieza y desinfección, además de este se colocarán otros nueves túneles en diferentes mercados y puntos de gran afluencia de personas en la capital como medida para contrarrestar la propagación del COVID-19, relató el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, mediante un comunicado.



Sin embargo, estos conductos no curan el COVID-19 sino que disminuyen el riesgo de contagio dentro y a la hora de salir de los mercados. Por tal razón, la ciudadanía debe seguir usando guantes y mascarillas como medida preventiva.
Hasta el momento, no existe una evidencia científica clara que certifique que la cantidad de desinfectante rociada en las cabinas sea suficiente para matar el virus, según la Secretaría de Salud de México, misma que sostiene que “el aerosol generado por el aparato puede facilitar la dispersión del virus si está presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando así el riesgo” de contraer la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR



Sanitizantes, ¿buenos para la salud o falsa fuente de sensación de seguridad?
Al inhalar sustancias desinfectantes una persona podría estar expuesta a daños en las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas, entre otras complicaciones a la salud debido al tiempo que permanecerá dentro de la cabina mientras es abrazado por los vapores.
Asimismo, aunque las cabinas contribuyen con la disminución de bacterias en la ropa de las personas, estás podrían brindar una falsa sensación de seguridad y descuidar medidas básicas de prevención que el Ministerio de Salud Pública ha reiterado en varias ocasiones como son: como lavarse las manos, estornudar en un pañuelo, mantener el distanciamiento social, entre otros.
¿Qué hacer para desinfectarse en la cabina?
Para que una persona puede desinfectarse deberá permanecer al interior del túnel de 20 a 30 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse para que la sustancia se disperse en las principales zonas del cuerpo.
Estas cámaras vierten el desinfectante mediante nebulizadores en las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que, al entrar en contacto con cualquier superficie, se adhieren al cuerpo de las persona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test