Partidos respaldan decisión de JCE de posponer elecciones para el 5 de julio - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

martes, 14 de abril de 2020

Partidos respaldan decisión de JCE de posponer elecciones para el 5 de julio

La mayoría de los partidos había pedido a la Junta posponer las elecciones. 
La decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de posponer para el 5 de julio próximo las elecciones presidenciales y congresuales, a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria, concitó ayer un amplio respaldo por parte de partidos políticos.
Aunque se registraron algunos cuestionamientos y críticas, en su mayoría coincidieron en señalar la necesidad de la postergación por el aumento de los casos del COVID-19.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) saludó la decisión de la JCE de posponerse las elecciones del 17 de mayo, las que habían planteado debían ser realizadas antes del 16 de agosto.
“Lógicamente, y en esto haremos nuestras recomendaciones a la JCE, de que hay que trabajar para que las elecciones, como serán en tiempos del COVID-19, tengan el debido resguardo y protección para la salud pública, y de igual manera, las garantías electorales claves para evitar el uso de los recursos del Estado”, afirmó Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido ante la Junta.
Señaló que de igual manera se deberá trabajar para la realización de las elecciones en el exterior.
Es el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), su secretario general, Ramón Rogelio Genao, consideró que era inminente la posposición de las elecciones presidenciales, pero que la Junta fue un poco más más lejos al precedente sentado en febrero pasado cuando se suspendieron los comicios municipales.
Sostuvo que la JCE volvió a tomar la decisión sin tener el consenso al menos conocido de los partidos .
“El PRSC considera que para poder armonizar su decisión la JCE deberá hacer uso de su iniciativa legislativa y remitir un proyecto de Ley de convocatoria de elecciones extraordinarias en las dos fechas que establece en la resolución, al Congreso Nacional, a fin de que este en atención al artículo 209 de la constitución establezca o confirme las nuevas fechas de las elecciones pospuestas”, precisó Genao.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esperará reunir a su Comité Político para emitir una opinión sobre la nueva fecha de las elecciones.
“Hemos recibido de parte de nuestros delegados la Resolución 42-2020 del Pleno de la Junta Central Electoral, el cual nos disponemos a analizar para emitir una opinión como organización política”, declaró el presidente interino del PLD, Temístocles Montás, a través de una nota de prensa servida por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.
Manuel Crespo, delegado político del Partido Fuerza del Pueblo, manifestó que esa organización está de acuerdo con la posposición, ya que la Junta valoró la realidad de la pandemia a nivel mundial y en la República Dominicana.
A su juicio, el estado de emergencia por 15 días más no permitiría organizar un proceso como mandan las normas.
“Es una fecha prudente, pero de manera especial quiero aprovechar esta posposición para que todos los partidos de la oposición y los sectores de la vida nacional obliguemos al gobierno para que aplique las pruebas masivas para tener el control y saber a ciencias cierta dónde están los afectados y si sé está en condiciones de celebrar elecciones en julio”, enfatizó.
El delegado político del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, destacó que la Junta actuó en función de sus atribuciones constitucionales y legales.
“El Partido UDC la apoya, lo que sí hay que tomar en cuenta es que hay factores externos e internos que de alguna manera condicionan qué se celebren elecciones el 5 de julio y una segunda vuelta el 26, porque todo dependerá de la evolución del virus”, puntualizó.
Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), también se mostró conforme con la decisión de la Junta, ya que fue lo que solicitaron.
“Obviamente, esperemos que la condiciones estén dadas para esa fecha del 5 de julio. De lo contrario, el 16 de agosto como quiera cesan las actuales autoridades del PLD y vendrá ‘la transición del vacío constitucional’ que deberá ser acordada por todas las fuerzas vivas y partidos políticos del país”, dijo Wessin Chávez.
Mientras el candidato a senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Distrito Nacional, Rafael Paz, apoyó el aplazamiento.

“Me parece una decisión responsable y acertada de la Junta, en este momento lo más importante es la salud de nuestro pueblo. Estamos en medio de una pandemia y la energía y recursos del país deben orientarse hacia aplanar la curva de expansión del COVID-19”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test