Minerd iniciará este mes Concurso de oposición Docente Complementario para llenar plazas en escuelas - azuavirtualdigital

lunes, 3 de febrero de 2020

Minerd iniciará este mes Concurso de oposición Docente Complementario para llenar plazas en escuelas


Iniciativa es parte de los 9 puntos acordados con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje

SANTO DOMINGO. - El director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció hoy los pormenores de la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado a nivel nacional, con el objetivo de completar las plazas vacantes en los centros educativos públicos.

El llamado al concurso complementario, pendiente de la Orden Departamental, se hará en la primera quincena del mes de febrero, evento que buscará suplir los docentes a los planteles escolares que los requieran.

Santos informó que la recepción de la documentación de los postulantes se iniciará durante la segunda quincena de febrero, con una validación de aquellos que participaron en el concurso anterior, ya que se les reconocerán los resultados de la primera fase completa, en lo relativo a las capacidades de competencias y razonamiento.

Declaró que en el concurso participarán los profesores que están designados en rol de monitores y que ejercen como docentes en aula en los diferentes planteles educativos del nivel Medio y politécnicos, siempre que hayan realizado la certificación docente de manera comprobada.

Santos dijo que los todos los postulantes, los nuevos y los que ya participaron en el concurso anterior deberán hacer su respectiva inscripción a través de la plataforma digital habilitada por el Minerd.

Acompañado de Vivian Báez, directora de Recursos Humanos del Minerd, y Amalia Reyes, encargada de reclutamiento, Santos destacó que los postulantes que en el concurso anterior aprobaron la primera fase completa de competencia y razonamiento, sólo deberán pasar a la prueba de conocimiento.

La plaza que se llenará es de alrededor de 10 mil docentes, incluyendo los docentes los que están pendientes del concurso anterior, más la proyección del año escolar 2020-2021, en franco crecimiento por las constantes inauguraciones de centros educativos que funcionan en la modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida.

“Debo aclarar que aquel postulante que no haya aprobado ninguna de las tres fases del concurso anterior, será aceptado, siempre que inicie el proceso desde el principio, además de que se le validará su documentación sin ningún inconveniente”, subrayó.

El concurso es uno de los 9 puntos del acuerdo sin precedentes alcanzado entre el Minerd y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el cual incluye, además, otros compromisos como: a) Calidad educativa, b) Ordenanza y Ordenes Departamentales; c) Mantenimiento e infraestructura escolar; d) Dignificación; e) Seguridad Social (Semma e Inabima), f) Tribunal de la Carrera Docente, g) Temas pendientes y h) Compromisos mutuos.

“Los nuevos docentes que deseen participar deberán presentar las documentaciones completas requeridas en la Orden Departamental que regirá el concurso de oposición docente focalizado”, subrayó Santos.

El funcionario precisó que los directores que promovieron el concurso anterior serán designados previa realización de la nueva convocatoria, “siempre y cuando exista una plaza disponible. La plaza más conveniente para el ejercicio docente se asignará en relación a la mejor calificación alcanzada entre los postulantes. Ningún postulante interino tendrá prioridad sobre aquellos que aprobaron el concurso”.

Infraestructura escolar
Santos expuso que el tema de mantenimiento a las infraestructuras escolares acordado con la ADP es parte de un programa que el Minerd desarrollado desde el último trimestre del pasado año y tomado en el 2020 con mayor énfasis, habiendo reparado y remozado ya cientos de planteles educativos, además de incluir el equipamiento en muchos otros casos.

“El ministro Peña Mirabal ha instruido para que esos trabajos de remozamiento se realicen en el menor tiempo posible, ya que su mayor interés es que nuestros estudiantes reciban docencia en un ambiente adecuado que facilite el desarrollo de los aprendizajes, pero igual que los docentes y el personal administrativo realicen su importante labor en las mejores condiciones”, resaltó Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test