Persiguen vehículos que circulan sin el marbete - azuavirtualdigital

viernes, 3 de enero de 2020

Persiguen vehículos que circulan sin el marbete

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizaron desde ayer amplios operativos en las principales calles y avenidas de la capital, luego de vencer el pasado martes el plazo para la renovación del marbete de circulación vehicular.
El vocero de la Digesett, Hilman Pimentel, advirtió que los agentes del organismo tendrán la potestad de retener o remolcar los vehículos que no hayan pagado el impuesto a tiempo.
El plazo para la renovación del marbete se extendió desde el 16 de septiembre al 16 de diciembre del año pasado, pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) decidió extenderlo hasta el 31 de diciembre para facilitar su adquisición a los propietarios de vehículos que no lograron ponerse al día con el pago del impuesto.
Pese a la extensión del plazo, la DGII informó que unos 60,081 vehículos quedaron sin renovar el marbete, por lo que a partir de esa fecha tendrán que pagar RD$2,000 de recargo.
Podrían pagar RD$6,667
Con el inicio de colocación de multas ante la falta del marbete, el pago del impuesto y el recargo por el vencimiento del plazo para adquirirlo, los conductores tendrían que pagar un monto de hasta RD$6,667 para volver a conducir sus vehículos.
La Digesett  precisó que la fiscalización del marbete está aún contemplada bajo las tarifas que otorga la antigua Ley de Tránsito 241-67, en la cual, acorde a un tarifario publicado en la página de la Digesett, establece que el rango a pagar de las multas ronda entre RD$1,000 y RD$1,667.
Además, en el caso de que el vehículo sea retenido, el conductor se verá obligado a pagar la multa, el marbete y el recargo.
Sumado a las multas, el pasado miércoles la DGII informó del recargo de RD$2,000 para los conductores que no hayan adquirido el marbete, a lo que se agrega el pago del impuesto ascendente a RD$1,500, para vehículos fabricados hasta el año 2014, y de RD$3,000, del 2015 en adelante.
La prohibición de circular sin el marbete está establecida en la Ley de Tránsito  63-17, en su artículo 189, numeral 13.
El párrafo tres de ese artículo indica que “los agentes de la Digesett podrán retener y remolcar dichos vehículos de motor, en la forma y modalidades establecidas en la presente ley o sus reglamentos”.
En un recorrido realizado por avenidas de Santo Domingo, periodistas de LISTÍN DIARIO observaron que los agentes de la Digesett fiscalizaban si los vehículos circulaban con el marbete, en adición a sus tareas habituales de dirigir el tránsito y detener vehículos por otras infracciones.
A pesar del inicio de fiscalización por falta del marbete, los agentes no mostraron una tendencia de persecución o búsqueda de posibles infractores de esta violación, llegándose a observar al menos cinco vehículos sin placa pasando  al lado de un operativo situado en la avenida 27 de Febrero.
Al ser cuestionados los agentes sobre la falta de esta acción, comentaron que “todavía no hemos visto alguna persona pasar sin marbete por esta vía, pero si hemos estado colocando multas y reteniendo motores, principalmente”.
En la avenida Abraham Lincoln con 27 de Febrero, donde se observaron al menos nueve agentes, estos disponían de una grúa donde había motocicletas retenidas.
SEPA MÁS
El 4.4%
 De 1,374,231 vehículos hábiles para renovar el marbete, más de 60,000 aun no lo han hecho, por lo que deberán pagar un recargo de RD$2,000, más las posibilidades de ser multados en caso de circular sin este permiso de tránsito.
Paul Mathiasen
paul.mathiasen@listindiario.com
Santo Domingo, RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test