El Infotep entregó más de 800 mil certificaciones en 2019 - azuavirtualdigital

#QUEDATE EN CASA

jueves, 23 de enero de 2020

El Infotep entregó más de 800 mil certificaciones en 2019

Rafael Ovalles, gerente general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

A lo largo de sus cuatro décadas, por las aulas de este centro han pasado más de seis millones de alumnos.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) otorgó el año pasado 880,368 certificaciones, según informó el gerente general de esta institución, Rafael Ovalles, quien indicó que en dicho periodo igualmente fueron capacitados 2,972 docentes en Formación Metodológica y 1,675 en aspectos técnicos.

Ovalles apuntó que actualmente Infotep abarca cerca de 600 mil personas, tanto dominicanos como extranjeros. Consideró que la entidad “ha ido creciendo en credibilidad y reputación institucional”, debido a que el índice de inserción laboral de los que optan por esta formación técnica supera el 80%.

Destacó que uno de los aspectos que propicia esa tasa de inserción es el programa de Formación Dual, que se ejecuta en las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje práctica en un ambiente real de trabajo y conforme con las competencias requeridas por los sectores productivos.

Citó como ejemplo la empresa Barrick Pueblo Viejo, donde actualmente participan 90 estudiantes. Anteriormente, Infotep facilitó la formación de 29 personas en esta empresa minera de origen canadiense, que posteriormente obtuvieron el empleo.

El gerente general de Infotep aseguró que más de mil empresas a nivel nacional han servido de escenario para la formación de 8,525 técnicos en 38 ocupaciones, “donde cabe resaltar que el 85% contaba con un contrato de aprendizaje firmado por la empresa y el aprendiz, al momento de desarrollar su proceso formativo en la empresa”.

Ovalles afirmó que Infotep, que cumple cuatro décadas este año, periodo en el cual ha formado a más de 6 millones de personas, también promueve la formación para motivar a los alumnos a emprender sus propios proyectos en diferentes áreas de la economía.

“Todo el capital humano que formamos ha ido a responder las necesidades del sector productivo nacional, pero también tenemos gran parte de nuestro egresados diseminados por todo el país en calidad de emprendedores, dueños de pequeñas y medianas empresas, que han podido descubrir su talento, habilidades y competencias”, manifestó Ovalles, quien participó en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Junto al gerente general de la institución educativa estuvieron Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente; Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad; y Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional.

Apoyo interinstitucional

Rafael Ovalles afirmó que el Infotep ha sido una pieza clave para consolidar el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, ya que ha estado trabajando de manera articulada con el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con cuyos representantes aseguró se reúne continuamente para encaminar proyectos y trabajos en conjunto.

Valoró que una de las iniciativas “que más éxito ha tenido” es una desarrollada en San Juan de la Maguana, donde a través de un acuerdo con el Minerd, siete liceos reciben docencia a nivel teórico pero en la práctica van a uno de sus talleres tecnológicos. Cifró en 7 mil el aproximado de estudiantes que se estarían formando como parte de este acuerdo interinstitucional.

Entre tanto, con el Mescyt trabajan charlas, conferencias y capacitación docente –que igualmente tienen en el Minerd-, todo con el fin de “buscar el fortalecimiento de la calidad educativa nacional, no importa la modalidad que sea”.

El Almuerzo estuvo dirigido por Osvaldo Santana, director de este medio, quien estuvo acompañado de Héctor Linares y Héctor Marte Pérez, subdirector y jefe de Redacción de apertura de elCaribe.

Acorde a los tiempos

El Infotep también ha estado haciendo esfuerzo para ir a la par de los nuevos tiempos. Su currículo educativo se ha ido transformando para ofrecer formación en áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, enfocada en la tecnología y la innovación, o la introducción de la informática a los procesos industriales.

De acuerdo con Rayza Pichardo, gran parte de los programas formativos se diseñan con el sector empresarial, “viendo sus necesidades en el presente pero también viendo cuáles son la futuras”. Indicó que para seguir apoyando estas causas el Infotep estará inaugurando próximamente el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial y el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente.

El primer centro surge del Plan Estratégico Interinstitucional 2019-2021, que procura la mejora de la competitividad de las empresas innovando en sus procesos. Brindará formación en Tecnologías de la información y la comunicación (Tics), Mantenimiento productivo total (TPM), entre otras áreas.

“En ese proceso, el Infotep está impulsado metodologías innovadoras de carácter internacional, que han sido probadas en diferentes empresas a nivel mundial, y está adoptando para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación para que se vuelvan más productivas, y estar cada vez más a la par de las necesidades del país”, indicó Pichardo.

De su lado, la gerente de Normas y Desarrollo Docente de la entidad, subrayó que uno de las mejoras en el sistema de enseñanza de la institución es la implementación de la metodología Score (Empresas competitivas, responsables y sostenibles), un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esta metodología busca desarrollar mejores condiciones laborales a través de metodologías de incrementos de la productividad de las empresas, en esta metodología estamos trabajando cinco módulos fundamentales como la colaboración en el lugar de trabajo, gestión de mejoramiento continuo, entre otros”, amplió.

“El Infotep es una institución que está en constante contacto con el sector productivo nacional, a través de nuestro equipo de asesores, para conocer cuáles son las nuevas necesidades que debemos cubrir a través de la formación”, reconoció Ovalles.

En el 2018, la OIT confirió el título de Formadores Score Certificados a cinco técnicos del Infotep, que recibieron formación del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, en Colombia, “con miras a convertir este centro formativo en el segundo capaz de implementar esta metodología a nivel de Centroamérica y el Caribe”.

En el Almuerzo de Multimedios del Caribe participaron representantes del Infotep. Estuvo dirigido por directivos de este medio.
Nuevas áreas formativas enfocadas en tecnología

Sobre la nueva oferta educativa que ha estado desarrollando este centro, Maura Corporán citó la de Ciberseguridad –que cuenta con su propio laboratorio- como ejemplo de formación prospectiva, “ya que no solo se puede estar pensando en lo que la sociedad está necesitada ahora, sino en qué puede necesitar mañana y cuáles desafíos enfrenta”. “No hay una sola empresa que hoy día no piensa en la seguridad de su información. Todos los días hay ataques cibernéticos, por lo que hay que resguardar sus datos”, indicó al respecto. También contó que tienen áreas tan específicas como la formación técnica en cultivo de pitahaya así como la mecanización agrícola, áreas de la agropecuaria “que están creciendo con el tiempo por la innovación tecnológica, y además crean empleo para muchas personas”.

Fuente.- El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test