Plan de reducción de pobreza alcanza 500,000 beneficiarios durante jornada realizada en Cristo Rey - azuavirtualdigital

viernes, 11 de octubre de 2019

Plan de reducción de pobreza alcanza 500,000 beneficiarios durante jornada realizada en Cristo Rey


El Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema “Quisqueya Digna” llegó esta mañana a su beneficiario número 500,000 durante una nueva jornada de incluso social realizada en Cristo Rey, en Santo Domingo, adonde fueron llevados los servicios que brinda esta iniciativa que ha cubierto ya 250 localidades del país.

La actividad se realizó después de una intervención en la brindaron los servicios propios del programa a la población previamente identificada.

La beneficiaria es la señora María Tomasa Pérez Paulino, de 75 años de edad quien reside junto a su esposo Aquilino de la Cruz Polanco, de 80 años.

Al lugar asistieron las siguientes instituciones del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para la afiliación gratuita, la Junta Central Electoral para situaciones de declaraciones tardías y revisión de expedientes, el Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape) y el Ministerio de Trabajo, con el programa de bolsa de empleo. Además, se realizó un operativo visual donde se entregaron lentes sin costo alguno para las personas que lo necesitaban.

El programa es una iniciativa social coordinada por el Ministerio de la Presidencia, a través de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP).

Domingo Contreras, director del DIGEPEP, dijo que el plan está presente en los municipios y barrios con mayor concentración de pobreza extrema del país.

“Para su implementación se coordinan y articulan entidades del gobierno central, gobiernos municipales, y organizaciones comunitarias y religiosas de los territorios”, expresó.

Por otro lado, el director de Quisqueya Digna, Ayacx Mercedes, explicó que los resultados de este proceso están incidiendo positivamente en los determinantes estructurales de la reproducción intergeneracional de la pobreza, tales como la falta de registro civil, el abandono escolar, y la falta de oportunidades. 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que Quisqueya Digna procura restituir derechos a todas las dominicanas y dominicanos como la afiliación a la seguridad social, la mejora de vivienda, hábitat y equipamiento comunitario y la atención a personas con discapacidad y envejecientes, entre otros.

“Se identifican las necesidades puntuales en las zonas intervenidas y, a partir de ahí, se trabaja en las soluciones que son llevadas directamente a las localidades junto con un equipo que se encarga de darles seguimiento”, indicó el ministro.

Logros obtenidos. Desde el año 2017, en que se inició el plan, se han atendido 250 comunidades en las que se ha beneficiado con seguro familiar de salud a 339,953 y se han inscrito en el registro civil un total de 5,993. Asimismo, se han incluido en el plan de alfabetización y continuidad educativa 4,312.

Asimismo, más de 18,434 personas han sido capacitadas en los programas de formación técnico-laboral y 6,513 han sido asistidos con intermediación laboral.

También se ha brindado apoyo a 1,791 personas con discapacidad y a 790 adultos mayores.

Además, un total de 46,423 personas han visto mejorada su vivienda y hábitat con las intervenciones del programa.

La jornada en Cristo Rey se realizó con la participación del director de la Digepep, Domingo Contreras; el director del Plan de Reducción de Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, Ayacx Mercedes; el director de la Policía Comunitaria, Jacobo Moquete; el director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Luís Coronado, así como representantes de Conadis, Conape y de la Junta Central Electoral.



Edwin L. Gómez
Periodista

Ministerio de la Presidencia | Presidencia de la República
Oficina:   (809) 695-8000 ext.1089
Cel.: (829) 222-2214

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test