CALDERÓN SENADOR E HIDALGO ALCALDE DE AZUA, SON DE LOS ASEGURADOS EN PROPUESTA DE LEONEL HACIA DANILO. - azuavirtualdigital

lunes, 3 de junio de 2019

CALDERÓN SENADOR E HIDALGO ALCALDE DE AZUA, SON DE LOS ASEGURADOS EN PROPUESTA DE LEONEL HACIA DANILO.

En la llamada propuesta de unidad que el equipo del expresidente Leonel Fernández planteó a los seguidores del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana, se establece reserva de candidaturas de 25 senadores seguidores del actual mandatario y siete corresponderán a los alineados con el presidente del PLD.
El documento presentado a la Comisión Nacional Electoral, copia del cual posee Listín Diario, dice además que 72 diputados danilistas podrán optar por repetir, sin necesidad de participar en las primarias que realizará el partido, al igual que 39 leonelistas.
Ocho alcaldes danilistas y cuatro leonelistas, de los municipios cabeceras y que domina el PLD, podrán intentar reelegirse.
Si se reservan todos los senadores, los diputados y los alcaldes de los principales municipios en poder del PLD, la cantidad de puestos reservados serán 155, lo que representa un 19% del total que manda la nueva Ley de Partidos (el 20%) y faltaría por escoger el 81%, según explicó una fuente ligada a la comisión de elecciones.
Ese 81% se entregaría a los 15 partidos que desde las pasadas elecciones pactaron con el PLD, y podrán aspirar a que sus legisladores o ediles se queden en sus puestos.
En el documento se explica que el total a elegir en las próximas elecciones son 4,128 cargos y se podrán reservar 826 candidaturas o sea el 20 por ciento, y deberán ir a competencias 3,30 2(el 80%).
Si se reservan los 155 legisladores o alcaldes, el PLD aun tendría disponibles 671 puestos para completar el 20% que dice la ley, o sea 826.
La iniciativa es impulsada debido a que el plazo para la reserva de candidatura vence el 7 de junio, o sea, el viernes de la próxima semana, según lo establece la Ley de Partidos Políticos. La propuesta busca mantener unido al partido morado.
¿Quiénes son?
Los senadores danilistas a los que se les reservará su candidatura serían, Rafael Calderón, de Azua; Manuel Paula, Bahoruco; Eddy Mateo, Barahona; Sonia Mateo, Dajabón; Reinaldo Pared, Distrito Nacional, y Amílcar Romero, Duarte, Además, Adriano Sánchez Roa, Elías Piña; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Luis René Canaán, Hermanas Mirabal; Juan Orlando Mercedes, Independencia; Euclides Sánchez, La Vega; y Amable Aristy Castro, La Altagracia.
También Heinz Vieluf, Monte Cristi; Arístides Victoria, María Trinidad Sánchez; Charlie Mariotti, Monte Plata, y Félix Nova, Monseñor Nouel.
Wilton Guerrero, Peravia; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Pedro Alegaría, San José de Ocoa; Julio César Valentín, Santiago; Félix Vásquez, Sánchez Ramírez; Tommy Galán, San Cristóbal; Cristina Lizardo, Santo Domingo, y José Hazim Frappier, San Pedro de Macorís, completan la lista.
Los leonelistas serían José Rafael Vargas, Espaillat; Amarilis Santana, La Ramona; Dionis Sánchez, Pedernales; Félix Bautista, San Juan; Prim Pujals, Samaná, y Manuel Guichardo, Valverde.
En los lugares donde hoy los senadores pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) se repartirían uno y uno.
Los alcaldes
Los ediles leonelistas favorecidos serán, Abel Martínez, Santiago; Miguel Cruz (Bis Dajabón); Hanoi Sánchez, San Juan de la Maguana, y José Reyes, La Romana.
Los danilistas serían: Alfredo Martínez, Santo Domingo Este; Nelson Guillén, San Cristóbal; Walter Musa, Puerto Plata; Teresa Ynoa, Cotuí; Rafael Hidalgo, Azua; Fernando Nova, Jimaní, Israel Montero, Comendador, y Jesús Contreras , Monte Plata.
SEPA MÁS
Preservar a los aliados
Compromiso
Para garantizar el Bloque Progresista, el PLD cedería a sus aliados 34 alcaldías, 30 vicealcaldesas, ocho regidores, 300 suplentes, 53 directores municipales, 58 subdirectores y 160 vocales, todos apegado a la ley.
Fuente Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test