COOPFEPROCA. Celebra 24va. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE DELEGADOS DE COOPFEPROCA. - azuavirtualdigital

miércoles, 15 de mayo de 2019

COOPFEPROCA. Celebra 24va. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE DELEGADOS DE COOPFEPROCA.

COOPFEPROCA/ Memoria Anual 2018.
24va. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE DELEGADOS DE COOPFEPROCA.
Manuel Tejeda, Gerente General
Estimados delegados
Autoridades civiles y militares
Invitados todos
Nos sentimos regocijados en esta 24 asamblea ordinaria de la Cooperativa COOPFEPROCA, que fue fundada en el 1987, hace aproximadamente 32 años.
Hoy, somos un instrumento importante para el desarrollo socio económico de la provincia de Azua. En el transcurso del tiempo, hemos definido una misión proyectada hacia la construcción de una organización líder en el cooperativismo de ahorro y crédito en la provincia de Azua. Hemos definido una misión enfocada al desarrollo local, movilizando recursos locales, canalizando recursos hacia los sectores productivos de Azua; y desarrollando productos y servicios que respondan a las necesidades de nuestros asociados.
Relevante ha sido la declaración de valor de nuestra organización que se identifique con los siguientes atributos: agilidad, satisfacción plena del socio, alto rendimiento y generación de valor y respaldo basado en la solvencia; estos atributos a la vez generan unos principios operativos que se desprenden y a la vez posibiliten el logro y entrega de valor como son: Servicio Humanizado y Profesionalizados, Costos Aceptables de Productos y Servicios, Solvencia Sostenida Financiera y Ambiental, Máximo Rendimiento para Nuestros Socios, Agilidad en Nuestros Procesos y Apoyo a Nuestras Comunidades.
En el 2018, podemos decir, que avanzamos en el cumplimiento de esta declaración de valor; y concluimos que debemos estar satisfecho por los logros alcanzados; los cuales, contribuyen a la reducción de la pobreza de la provincia de Azua; y constituyen un aporte socio económico relevante para la sociedad azuana.
En sentido general, queremos destacar que en el 2018, fue un año de avances importantes y debemos destacar los siguientes:
1. Disponemos de planeación estratégica a largo plazo.
2. Elaboramos y ejecutamos un plan operativo anual con 8 ejes: a) Gobernabilidad de Inclusión Financiera (GIF),, b) Desarrollo de Estructura Distritales, c) Captación y Canalización de Recursos Financieros, d) Proyectos de Inversión Ejecutados y Elaborados, e) Responsabilidad Social Corporativa, f) Nuevos Productos y Servicios y g) Relacionamiento Institucional.
3. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y La Cooperación Suiza para el Desarrollo, ejecutamos el proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF). La evaluación final nos mostró que mejoramos un 120% al pasar de un 30% a un 67% en 6 pilares estratégicos. Los resultados se tradujeron en 5 instrumentos para mejorar la gobernabilidad: a) Un manual de funciones actualizado, b) Un manual de Recursos Humanos, c) Un manual de política de crédito actualizado, d) Un reglamento de asambleas y directivos y e) un manual de ética. Adicional, se han conformado 4 comités para mejorar la gobernabilidad: a) Un comité de gobernanza , b) Un comité de cumplimiento, c) Un comité de ética, y un comité de riego.
4. Hemos desarrollado 5 distritos cooperativos municipales; lo cual constituye el 50% de los municipios de Azua.
5. Tenemos unos 16,556 socios, equivalente al 8% de la población de Azua, y de las cuales 7388 son mujeres (44%).
6. Desarrollamos un punto de servicios o sucursal en el municipio de Tabara Arriba, para atender a una población potencial de 5 mil habitantes.
7. Egresaron del programa de capacitación técnico profesional unos 692 jóvenes en 37 cursos realizados en unas 6,076 horas de docencia. El 76% de los egresados fueron mujeres.
8. 280 líderes participaron en diferentes jornadas, cursos, seminarios, talleres y encuentros a nivel nacional e internacional. El 46% fueron mujeres.
9. En el 2018 se incrementaron la captación de recursos financieros en un 25.8%, al pasar derD$279.5 millones en el 2017 a RD$351.8 millones de pesos.
10. La cartera de crédito neta se incremento en un 16.8& al pasar de RD4292.4 millones de pesos a RD$341.7 millones de pesos.
11. Los excedentes netos se incrementaron en un 14.8%, al pasar de RD$29.0 millones de pesos a RD$33.3 millones de pesos.
12. A nivel de la responsabilidad social corporativa, mantenemos apoyos puntuales a diversas instituciones de Azua como son el Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Ciegos, el Consejo Agropecuario de Azua COPRODA, el Consejo de Organizaciones para el Desarrollo de Azua CODESA, el Albergue de Niños de Villa Esperanza, el Torneo de Beisbol de Pueblo Viejo, Múltiples Becas a estudiantes de Azua; y varios aportes a instituciones relevantes de la provincia de Azua.
13. Realizamos un conjunto de inversiones relevantes y prioritarias durante el año 2018 por el orden de los RD$5.5 millones de pesos; entre la que destacamos las siguientes: a) La construcción de un pozo de Agua, para satisfacer la demanda de las oficinas centrales y el Centro de Capacitación, b) un Comedor de aproximadamente unos 40 metros cuadrados, c) la Instalación de un punto de servicios en el municipio de Tábara Arriba, d) La lotificación de un proyecto de 67 solares en el D-1 Ganadero, para ser financiados a los socios, e) La compra de una planta eléctrica y equipos y software de tecnología de informática, para mejorar la eficiencia de los servicios a los Socios.
14. Para los próximos años se han elaborados los siguientes proyectos que están elaborados y se implementaran cuando las condiciones nos los permitan hacerlo:
a. Un Centro de capacitación en del D-1 Ganadero de 8 aulas y un salón de conferencia.
b. La tercera planta del edificio central de la Cooperativa, para la construcción de 6 aulas adicionales de capacitación.
c. Una tienda de electrodomésticos de dos niveles en Azua.
d. La producción de energía fotovoltaica en un proyecto de 50 kilos para dejar de pagar energía eléctrica que a veces sobresale en facturación los 100 mil pesos mensuales.
e. Se contemplan ir expandiendo las sucursales o punto de servicios a nivel municipal, para acercar la Cooperativa a los asociados, cuando las condiciones lo permitan.
15. Relacionamiento interinstitucional.
 Nos comprometimos a desarrollar La Federación de Cooperativas del Sur (FECOOPSUR), donde estamos articulando la propuesta con 12 Cooperativas de la Región. Es importante precisar que COOPFEPROCA, preside La Federación de Cooperativa del Sur.
 En alianza con el CONACOOP dentro de la estrategias de creación de la mesas de negocios entre Cooperativas, estamos articulado potenciales alianzas institucionales para la distribución de bienes y servicios, Ej. COOPESUR, COOPEGAS y COOPEARROZ, etc.
 Con la Fundación Reservas del País, mantenemos una relación institucional fuerte, que se ha traducido en facilidades crediticias de aproximadamente US$3 millones de dólares y un componente de asistencia técnica; que alcanzó su máxima expresión dentro del Proyecto Gobernanza e Inclusión Financiera.
 Proyecto de Gobernanza e Inclusión Financiera (GIF), durante el 2017 y 2018, realizamos una labor intensa que comenzó un diagnóstico EX antes y terminó con una evaluación EX POST, donde logramos mejoría de un 30% a un 67%, lo cual implico mejoría promedio en 6 pilares de un 120%.
 Con La Cooperativa de SEGURO, hemos desarrollado una alianza de negocios en el área de los seguros en sentido general; y hemos concretizado un acuerdo de operatividad de COOPSEGUROS en las oficinas centrales de COOPFEPROCA.
 Con la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristiana FEDELAC, mantenemos los lazos históricos del vínculo institucional. En la actualidad, estamos apoyando el proyecto nacional de la Cooperativa Agropecuaria COOPFEDELAC.
 Con la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), mantenemos el vínculo institucional que se traduce en múltiples acciones de cooperación en la Región y a nivel Nacional.
 Con el INFOTEP, desarrollamos una propuesta de capacitación anual sobre las 6 mil horas, para capacitar técnico y profesional a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la provincia de Azua.
 Con el IDECOOP, como órgano regulador, mantenemos un flujo constante de intercambios armónico y propositivo.
 Formamos parte de las estructuras de segundo grado del Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA) y El Consejo de Organizaciones Para el Desarrollo de Azua (CODESA); instituciones azuanas que hemos contribuido a fundar.
Adicional, a esto tenemos que destacar:
 Nuestra participación en la EXPO – FERIA AZUA 2018, coordinada por nuestro Gerente General Manuel Tejeda, en su calidad de presidente del Consejo Provincial Agropecuaria de Azua (COPRODA).
 Participamos en La EXPO –FERIA NACIONAL AGROPECUARIA DE COOPERATIVAS, organizada por CONACOOP, donde tuvimos en el panel organizado por CONFENAGRO, una exposición sobre el potencial de del cooperativismo agropecuario en la República Dominicana.
Muchas gracias
MANUEL TEJEDA
Gerente General

1 comentario:

Header Ads

test