Zovatto precisa Ley Electoral y Constitución dejan atrás el “arrastre” - azuavirtualdigital

lunes, 8 de abril de 2019

Zovatto precisa Ley Electoral y Constitución dejan atrás el “arrastre”

El experto en asesoría electoral Daniel Zovatto afirmó hoy  que la nueva Ley Electoral 15-19 que dispone 4 niveles de elección, y el artículo  208 de la Constitución sobre el voto directo, deja atrás la aberración jurídica del efecto “arrastre” que se produce al sumar los votos emitidos por los diputados a los de los senadores.
Sostuvo que cuando la Ley Electoral establece los niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados, y municipal, fortalece el mandato constitucional sobre el voto directo y elimina cualquier interpretación a favor del arrastre.
“Lo que indican la ley y la Constitución es que los electores tienen que votar de manera separada por el presidente, por los senadores, por los diputados y por los candidatos municipales”, especificó.
Zovatto, quien es director regional para América Latina del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Democracia y la Asesoría Electoral, IDEA, por sus iniciales en inglés, aseguró que “No puede haber ninguna interpretación para mantener el llamado efecto arrastre, que es una aberración jurídica que choca también con el mandato constitucional”.
Zovatto trabajó en el país contratado por la Junta Central Electoral a la que asesoró junto en las redacciones de las leyes de partidos y electoral en su versión electoral. Sus opiniones fueron emitidas hoy en una conversación telefónica con el lidcenciado Orlando Jorge Mera, en el espacio Lídres, que transmite por Color Visión.
Explicó que la nueva legislación es más democrática porque permite al elector sufragar “de manera directa”, como establece la Constitución, por el aspirante presidencial, a senador, diputado o en el ámbito municipal, con lo que puede diferencial su voto por cada una de las opciones.
 Zovatto dijo no recordar que en otro país de América Latina se practique la modalidad del voto de senadores a diputados, que repitió es una aberración jurídica y en el caso de República Dominicana implicaría una contradicción con el mandato constitucional.
Expuso que la forma en que lo ha dispuesto la Ley Orgánica del Régimen Electoral, apoyándose en la Constitución, da oportunidad a que el elector puede premiar a un partido con su voto de las 4 boletas, o separar su voto en el caso de senadores y diputados, lo que puede redundar en un mayor equilibrio de los poderes del estado.
Y al mismo tiempo, agregó,  enriquece los niveles de diálogo, negociación y construcción de consensos en el poder político, lo que si se maneja bien contribuye a mejorar la calidad de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test