EL CONSEJO PROVINCIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE AZUA (COPRODA), - azuavirtualdigital

sábado, 13 de abril de 2019

EL CONSEJO PROVINCIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE AZUA (COPRODA),

 EL CONSEJO PROVINCIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE AZUA (COPRODA),se pronuncia respecto a la sequía que afecta a Azua.
Texto: Rueda de Prensa. Salón del Concejo de Regidores. Azua. 12/04/2019.
Se Profundiza la Sequia en Azua y los Canales de Riego Requieren Mantenimiento.
El Sector Agropecuario de la provincia de Azua, articulado en el Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA), institución de segundo grado, debidamente incorporada mediante resolución No, 077ONG-20 , quiere hacerle un planteamiento concreto al gobierno dominicano presidido por el Lic. Danilo Medina; y edificar a la sociedad azuana sobre los siguientes:
1. Que la economía de Azua, depende del Sector Agropecuario, el cual es la fuente mayor de generación de riqueza de Azua.
2. Que la sequía que está padeciendo la República Dominicana, ha afectado significativamente a la provincia de Azua, con los escases de agua, para el riego de las plantaciones agrícolas y el ganado.
3. Que las reducciones de las áreas bajo siembra, la caída de la productividad de cultivos estratégicos para Azua, como el plátano y banano; que representan sobre las 120 mil tareas, 8 mil tareas de mango, han visto reducido sus volúmenes de producción hasta un 50%; lo mismo está afectando a los otros cultivos menores y la producción de vegetales donde las reducciones son drástica.
4. Que la situación se profundiza, pese a las lluvias que han acaecido en el País. En Azua, todavía no llueve; y los productores y sus familias están dando visos de desesperación; lo mismo, que la economía de Azua, se reciente; dado que el sector agropecuario representa el 30% de las actividades económicas de la Provincia.
5. Que actualmente los canales de riego requieren de la pronta intervención para su mantenimiento; ya que lo mismo, dada la situación precaria en que se encuentran requieren de un mantenimiento general; para un mejor uso y aprovechamiento de las aguas del sistema Ysura.
6. Que se ha levantado un diagnóstico del sistema de riego por bombas en la llanura de Azua; lo cual nos muestra que hay 24 bombas que requieren ser habilitadas y puesta a funcionar, para aminorar el impacto de la situación.
En vista de esta situación, planteamos como medidas de mitigación, los siguientes al gobierno dominicano, que preside el Lic. Danilo Medina.
Petición:
1. Disponer de los recursos necesarios disponible en el Consejo de La Central Hidroeléctrica Los Toros de RD$40 millones de pesos para habilitar 24 bombas de riego, y garantizar que más de 600 productores en un área de 25 mil tareas dispongan de agua para continuar sus labores productivas, mantengan los empleos que generan, y sigan abasteciendo de alimentos al pueblo dominicano.
2. Disponer de un diagnóstico que presupueste las necesidades de mantenimiento de los canales principales y secundarios del sistema Ysura; para que haya un mejor manejo y uso racional de las aguas, que transitan por su cauce. No sabemos la magnitud de la inversión que se requiere; por lo tanto, solicitamos que se levante dicho diagnóstico en el presupuesto resultante, sea aprovisionado por los fondos del Consejo de La Central Hidroeléctrica Los Toros; donde hay un pasivo acumulado de más de 1000 millones de pesos con el pueblo de Azua.
El Consejo Provincial de Desarrollo Agropecuario de Azua (COPRODA), entiende que con estas (2) acciones concretas; podría mitigarse los efectos de la sequía; y se garantizaría mantener en pie al Sector Productivo de la Provincia.
Por el Consejo Provincial Agropecuario.
Manuel Tejeda Genny Beltré
Presidente Secretario
Listados de Organizaciones Asociadas.
a. Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Productores, Campesinos y Microempresarios Azuanos Inc. (COOPFEPROCA).
b. Fundación Junto Podemos.
c. Federación de Productores y Campesinos Azuanos Inc. (FEPROCA).
d. Asociación de Dueños de Maquinarias.
e. Federación de Campesinos Independientes Mama Tingo (FECAINMAT).
f. Asociación de Ganaderos de la Provincia de Azua.
g. Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Amor y Paz (COOPSERMORPAZ)
h. Consejo de Organizaciones Para el Desarrollo de Azua (CODESA).
i. Asociación de Productores de Banano Orgánico de Finca 6 (APROBANO).
j. Cooperativa San Rafael de Peralta
k. Centro de Fomento de Iniciativas Solidarias Auto sostenibles (CEFISA)
l. Asociación de Productores de Tabaco de Tabara Arriba.
m. Junta de Regantes del Proyecto Ysura.
n. Asociación de Productores de Plátano.
o. Cooperativa de Productores de Banano
p. Cooperativa de Productores de Banano Los Tainos (COOPROBATA)
q. Asociación de Cebolleros
r. Fundación Para el Desarrollo de Finca 6.
s. Núcleo de Caficultores de Azua.
t. Cooperativa de la Cordillera Central de Guayabal.
u. Cooperativa COOPAGRADOR.
v. Federación de Campesinos Azuanos (FECAPROA)
w. Grupo Cooperativo COOPFECAPROA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test