¿Sabe usted cuántos dominicanos tienen afecciones de córneas? - azuavirtualdigital

lunes, 4 de marzo de 2019

¿Sabe usted cuántos dominicanos tienen afecciones de córneas?

Actualmente, al menos 15,000 dominicanos tienen problemas de córneas. El costo elevado de este trasplante de tejido, en algunos casos, está por encima de los US$1,000 dólares, por un solo ojo, dificulta que estas personas recuperen la visión.
Para concienciar sobre la importancia de que la población done estos tejidos, cinco cirujanos oftalmológicos realizaron trasplantes de córneas a doce pacientes de escasos recursos.
El operativo, el primero del año, es una iniciativa de la fundación Banco de Córneas de República (Bancórneas). “La falta de tejido local hace que se tenga que adquirir en el extranjero, algo que encarece su costo en el transporte. De ahí la importancia de tener una cultura de trasplante en el país”, explicó Juan Batlle, presidente de la fundación Bancórneas.
Los cirujanos Juan Batlle Logroño, Miguel Ángel López, María Teresa Salazar, Cristina Rivera y Karolina Torres realizaron las intervenciones en el Centro Láser de Santo Domingo. “Las córneas proceden de Bancos aliados de Bancórneas en Estados Unidos”, explicó Juan Batlle, presidente del centro.
Operativo
Como fundación, Bancórneas tiene por objetivo, por una parte, garantizar la disponibilidad de tejidos corneales a aquellas personas que padecen ceguera y que necesitan un trasplante para recuperar la visión, promocionar la educación en materia de trasplantes para su normalización en la sociedad dominicana. “Queremos que la gente entienda los beneficios de donar tejido de córneas y se rompan los tabúes”, señaló Batlle.
El operativo ha contado con el apoyo del Banco Central y con las casas comerciales Allergan, Pharmatech y Sophia, responsables de donar las gotas oculares que utilizarán los pacientes intervenidos luego de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test