FEDOMU, gobiernos locales y el MAP buscan consenso establecer Carrera Administrativa Municipal - azuavirtualdigital

jueves, 28 de marzo de 2019

FEDOMU, gobiernos locales y el MAP buscan consenso establecer Carrera Administrativa Municipal


El Ministerio de Administración Pública (Ministerio de Administración Pública - MAP RD), en colaboración con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y otras entidades vinculadas a los gobiernos locales, trabaja en un proyecto para dejar instaurada la carrera administrativa municipal que protegerá a los servidores de los ayuntamientos.

El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, acompañado de técnicos de esa institución, presentó el proyecto al ingeniero Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, y a Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y alcalde de Los Botados, quienes representaron a las entidades que agrupan a los gobiernos locales.

Camejo explicó que el proyecto “es un sueño, es una vieja aspiración para dotar a los cabildos de un proceso institucional que permitiría a los servidores municipales tener estabilidad en sus empleos, independientemente de las coyunturas electorales o los cambios de gestiones en los ayuntamientos”.

Indicó que el proyecto, que tuvo una primera fase con la instauración del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (#SISMAPMunicipal), cuenta con el respaldo de la Unión Europea en Republica Dominicana y permitirá alcanzar la anhelada fase de fortalecimiento institucional en el ámbito de los gobiernos locales.

Técnicos del MAP explicaron que el proyecto se iniciaría como Plan Piloto entre 17 a 22 ayuntamientos y distritos municipales, la mayoría de los cuales han alcanzado mejores niveles de valoración en el SISMAP Municipal.

Desde el MAP tienen contemplado realizar alianzas estratégicas con FEDOMU, FEDODIM, la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore RD), la Liga Municipal Dominicana (Liga Municipal Dominicana) y entidades de la sociedad civil, a fin de recabar respaldo para esa iniciativa.

Rafael Hidalgo señaló, durante el encuentro, que había que tomar en cuenta a los distintos sectores políticos que convergen en los ayuntamientos para que emitan su opinión al respecto, lo cual fue acogido para incorporarlo al proyecto.

Propuso, además, que en vista de las coyunturas electorales se firme entre los candidatos y la sociedad civil un acuerdo de respeto a la permanencia de los servidores públicos en sus puestos de trabajo sin importar los resultados de los comicios.

De su lado, Ramón Santos logró que se incluya en la primera etapa la participación de algunos distritos municipales y no como parte de una segunda etapa, como anunció el MAP durante la presentación del proyecto.

El MAP ha preparado un calendario de trabajo que abarcará todo el año 2019 y parte de 2020 para dejar establecido ese proyecto de carrera administrativa municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Header Ads

test